Honduras y Cuba reactivan relaciones bilaterales

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba

Mireya Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quien realiza una visita oficial, expresó que La Habana y Tegucigalpa pueden seguir avanzando en sus nexos y también en asuntos regionales. La canciller hondureña agradeció en ese sentido la presencia de una brigada médica cubana que presta servicios en el país centroamericano desde 1998, y opinó que ello es un sello de los vínculos bilaterales.

A su vez, Bruno Rodríguez anunció la disposición de su gobierno de incrementar la cooperación con Honduras y coincidió con Agüero en la necesidad del diálogo y cooperación.

Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas en 2002, las cuales se rompieron en 1961 cuando Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos por la incompatibilidad de su gobierno marxista con el sistema interamericano.

Sin embargo, siete años más tarde La Habana retiró a su embajador en Honduras tras la salida del poder en 2009 del presidente Manuel Zelaya. Hasta el momento, Cuba está representada por un encargado de Negocios.

Agüero, designada durante el gobierno de Porfirio Lobo y ratificada por el actual presidente Juan Orlando Hernández, recordó el envío de una brigada médica cubana tras el devastador paso del huracán Mitch en 1998.

El presidente Hernández viajó a La Habana a inicios de su mandato para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero pasado.

Según fuentes hondureñas, durante su estancia aquí ambos cancilleres revisarán las relaciones bilaterales, definirán fecha y lugar para celebrar la I Reunión de Consultas Políticas; y darán seguimiento al tratado sobre la delimitación marítima entre ambos países.

En los temas regionales, dialogarán sobre los procesos de integración de la Celac, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la situación de América Latina y el Caribe, entre otros. También evaluarán la cooperación bilateral y presentarán el Programa Catálogo de Cooperación Sur-Sur de Honduras, entre otros temas, según las fuentes.

Aunque no ha sido distribuida una agenda de la visita, trascendió que analizarán el viaje de una misión de funcionarios cubanos con categoría de empresarios y la reactivación de las negociaciones del acuerdo Alcance Parcial Honduras-Cuba.

Agüero está acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional designada, María del Carmen Nasser, el Encargado de Negocios de la embajada de Honduras en Cuba, Alams Espinal; y la directora de Política Bilateral de la Dirección de Política Exterior, Ana Carlota Durón.

También podría gustarte