Honduras: Corte Suprema de Justicia aprueba reelección presidencial

Honduras: Corte Suprema de Justicia aprueba reelección presidencial

La Corte Suprema de Justicia en Honduras dejó sin efecto el jueves un artículo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en Honduras desde 1982, el asunto en el centro del conflicto que derivó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace seis años cuando buscó efectuar un referendo sobre modificaciones a la carta magna.

La Sala de lo Constitucional declaró inaplicable el artículo 239 de la carta magna que establecía que ningún presidente o vicepresidente de Honduras podía volver a desempeñarse en esos cargos de elección popular. Ordenaba además el cese de los funcionarios estatales que propusieran reformar la norma y su inhabilitación por 10 años a ejercer toda función pública.

El fallo fue aprobado por el poder judicial luego que 17 congresistas oficialistas presentaron en diciembre un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239. Lo mismo hizo a finales de marzo el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien alegó que sus derechos humanos estaban siendo violados.

También podría gustarte