Hijo de miembro de parlamento jordano se unió a EI

AMÁN, Jordania (AP) — Un legislador de Jordania se enteró por prensa vinculada al grupo extremista Estado Islámico que su hijo perpetró un ataque suicida en Irak, tres meses después de desertar de la escuela de medicina para integrarse a la organización radical.

El caso resalta las bases para esparcir las ideas del Estado Islámico en la región, incluyendo Jordania, aliado de Estados Unidos en la campaña militar contra la organización. Los milicianos han tomado gran parte de Siria e Irak, vecinos de Jordania.

“Mi hijo tenía todo, familia, dinero y estudiaba medicina, pero fue controlado por ideas terribles”, dijo el legislador Mazen Dalaeen a The Associated Press. “Fue engañado por el Estado Islámico, que llega a todos los hogares a través de la televisión e internet”.

La familia está en el tradicional luto de tres días por su hijo Mohammed Dalaeen, de 23 años, desde el viernes en la localidad de Ai en el sur de Jordania. Ai también era el lugar de origen del piloto jordano que fue capturado por el Estado Islámico el año pasado y fue quemado en vida mientras estaba dentro de una jaula.

Dalaeen dijo que se enteró de la muerte de su hijo la semana pasada a través de medios vinculados al Estado Islámico y la televisora en la provincia iraquí de Anbar. Uno de los portales, Dabiq, señaló que los suicidas condujeron tres autos repletos de explosivos a las barracas del ejército de Irak en las afueras de Ramadi, capital de Anbar.

Dalaeen dijo que reconoció a su hijo en una de las fotografías de los supuestos atacantes colocada en sitios web del Estado Islámico bajo el nombre de guerra “Abu Baraa, el jordano”.

El legislador dijo que vio por última vez a su hijo en junio pasado en Ucrania y se quedó con él y su esposa ucraniana, convertida al Islam, durante una semana.

“Me di cuenta que su comportamiento había cambiado por completo”, dijo Dalaeen en una entrevista telefónica. “Se aisló” y se había dejado una gran barba.

Dalaeen comentó que discutió con su hijo y le dijo que cortaría todo vínculo con él si no cesaba su apoyo a los extremistas. Al siguiente día, Mohammed partió rumbo a Turquía sin informarle.

Dalaeen intentó rastrearlo, llegando hasta la frontera de Turquía con Siria, pero no tuvo éxito.

Mohammed se contactó después vía Facebook, diciéndole a su padre que estaba en Siria y se había unido al Estado Islámico. “Fue muy cruel conmigo, como si no fuera mi hijo”, dijo Dalaeen. “Dijo que era infiel y no temía a Dios, que legislaba contra el Islam en el Parlamento. Fracasé en mis intentos de recuperarlo”.

El 20 de agosto, Mohammed se puso en contacto con su padre por Facebook y le dijo que sería su última comunicación. Le escribió que había completado sus estudios del Islam y que iría a batalla como voluntario para “operaciones de martirio”, dijo Dalaeen.

También podría gustarte