Hija de Salvador Allende asume como presidenta del Senado de Chile

Isabel Allende Bussi junto a Michelle Bachelet

La dirigente del oficialista Partido Socialista (PS) fue elegida este martes como titular de la Cámara Alta, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar esa alta dignidad en la historia republicana de Chile.

En su discurso de posesión en el cargo, Isabel Allende se emocionó al recordar a su padre, quien también encabezó la mesa directiva de la Cámara Alta entre 1966 y 1969, y se comprometió a “contribuir” con “los cambios profundos” que necesita el país.

Sostuvo que las reformas que contempla el programa de gobierno de la nueva presidenta Michelle Bachelet “apuntan a tener de una vez por todas un Chile participativo y, por sobre todo, más justo”. Isabel Allende se convirtió en titular del Senado de Chile tras una votación realizada la mañana de este martes, pocas horas antes de la ceremonia de posesión de Bachelet como nueva mandataria para el periodo 2014-2018.

La hija de Salvador Allende, quien murió al interior del palacio de gobierno durante la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, superó en la votación a la senadora Ena von Baer, del ahora opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

La flamante presidenta del Senado de Chile llegó a la Cámara Alta en 2010, en representación de la norteña Región de Atacama, y fue diputada entre 1994 y 2010, encabezando la Cámara Baja entre marzo de 2003 y marzo de 2004.

Isabel Allende es socióloga de la estatal Universidad de Chile y posee una maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un magíster en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El 11 de septiembre de 1973, estuvo junto a su hermana Beatriz en La Moneda para acompañar a su padre, de quien se despidieron sólo minutos antes del bombardeo a la sede de gobierno.

Apena seis días después del golpe de Estado, que instauró una férrea dictadura militar, Isabel Allende salió al exilio junto a su madre, Hortensia Bussi, y su familia, en el avión que envió el entonces presidente de México, Luis Echeverría.

Durante su exilio vivió en México y “recorrió el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos, entrevistándose con jefes de Estado y personeros internacionales en pos de la recuperación de la democracia en Chile”, reseñó la página web del Senado. Luego de su discurso entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet, en una fotografía que recorrerá los principales medios del mundo.

You might also like