Héctor Manjarrez, uno de los autores más consolidados de su generación

México, 27 Oct (Notimex).- Héctor Manjarrez, autor de novelas como “Yo te conozco”, “Pasaban en silencio nuestros dioses” y de cuentos como “Ya casi no tengo rostro”, cumplirá mañana 70 años, siendo uno de los poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas mexicanos más reconocidos de su generación.

Los festejos por su onomástico y destacada trayectoria comenzaron hace unos días, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, donde se le realizó un homenaje y una mesa redonda en la que se disertó sobre sus aportaciones a la literatura.

El crítico Christopher Domínguez Michael reconoció la importancia de la obra del escritor que utiliza una narrativa amorosa y que se apasiona por las crisis del siglo XX, autor de 14 libros y un exhaustivo número de publicaciones que se abonan a las grandes piezas de la literatura mexicana contemporánea.

Héctor Manjarrez nació el 28 de octubre de 1945, en la Ciudad de México, y a los 17 años salió del país para comenzar su carrera como escritor en Europa. Vivió en Belgrado, Madrid, Ankara, París y Londres.

Para cuando publicó “No todos los hombres son románticos” (1983), “Pasaban en silencio nuestros dioses” (1987) y “Ya casi no tengo rostro” (1996), el escritor ya estaba de regreso en México donde terminó de consolidar su carrera literaria.

Ha obtenido premios como el Diana Moreno Toscano, en 1970; el Xavier Villaurrutia (1983) por “No todos los hombres son románticos”; el José Fuentes Mares (1998) por “Ya casi no tengo rostro”, y el premio Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima por “El bosque en la ciudad”, en 2008.

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y editor en Era Ediciones.

También ha sido columnista, colaborador y miembro del consejo de redacción de importantes revistas político-culturales como Crítica, “El ángel” del periódico Reforma; Fractal, La Jornada, Letras Libres, entre otros.

Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X), según información del sitio de editorial Era (www.edicionesera.com.mx).

“El golpe avisa” (1977), “Canciones para los que se han separado” (1985), “El camino de los sentimientos” (1990), “La maldita pintura” (2004), “Anoche dormí en la montaña” (2013) y “París desaparece” (2014), son algunos de los títulos de la obra del escritor, autor de una de las prosas más sólidas de su generación.

También podría gustarte