Haití en emergencia por sequía extrema, marzo 2014

El martes, Pierre Gary Mathieu de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimenticia, dijo a  que la sequía de ocho meses en la región ha generado la pérdida de dos temporadas de cosechas. Le tomará al área seis meses recuperarse, agregó que “Ese es un grave problema”.

La privación resulta más evidente en las escuelas, donde hay alimentos para los estudiantes pero no hay agua para cocinar. Algunas escuelas carecen de alimentos y agua, resaltó Mathieu.

El área por lo general árida ha registrado algunas lluvias últimamente, pero no la suficiente para reponer los cultivos.

Funcionarios del gobierno planean distribuir semillas a agricultores y alimentos a otros. Los funcionarios tenían planeado reunirse el jueves con trabajadores de ayuda humanitaria para encontrar la manera de coordinar una operación de respuesta, indicó Mathieu.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET), un programa financiado por el gobierno de Estados Unidos que rastrea patrones climáticos, producción agrícola y precios de alimentos en un intento de contrarrestar la hambruna, describe como preocupantes las condiciones del noreste de Haití.

Hasta noviembre de 2013, el agua de lluvia se distribuía equitativamente en la mayoría de las zonas agrícolas del país durante los ciclos de producción. Pero una segunda temporada de lluvias que suele iniciar en agosto no llegó hasta dos o tres semanas más tarde, y el noreste de Haití recibió muy poca de esa agua de lluvia.

Si bien Mathieu dijo que la sequía ha durado ocho meses, FEWS NET reporta que las lluvias terminaron a finales de octubre, dos meses antes de lo usual. Esto redujo el tamaño del área que normalmente es usada para plantaciones con cosechas como quingombó, calabacín y camote.

 

También podría gustarte