Hague pide a UE más sanciones contra Rusia

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido

La crisis en Ucrania está al tope del temario en la reunión informal de cancilleres, que también discutirá la situación en Siria. El nuevo gobierno de Ucrania y líderes occidentales han manifestado preocupación por una acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana.

“Para nosotros es muy importante permanecer firmes y unidos con respecto a las sanciones que hemos implementado contra hombres en Rusia y Crimea y preparar medidas de mayor alcance si se tornan necesarias”, dijo William Hague, pero agregó que tal decisión no se tomaría en la reunión informal de Atenas. Las sanciones vigentes son ahora principalmente contra hombres. “Este no es el momento para la tercera fase de las sanciones, pero deben estar listas”, agregó Hague, “Porque la situación sigue siendo muy peligrosa, muy tensa”.

Funcionarios de finanzas de la UE advirtieron esta semana sobre las consecuencias de las sanciones contra Rusia, diciendo que su economía ya se ha desacelerado. La directora de política exterior del bloque de 28 naciones, Catherine Asthon, dijo que la UE “observa muy cuidadosamente lo que ocurre” en la frontera ucraniano-rusa. “Es realmente, realmente importante que Rusia demuestre que es seria en la desescalada mediante el repliegue de sus fuerzas”, dijo Ashton al llegar al encuentro.

Evangelos Venizelos, el canciller griego, insistió en que la UE desea en definitiva una solución política a la crisis ucraniana. “Las sanciones son un instrumento, pero para nosotros el objetivo es siempre el respeto al derecho internacional”, agregó.

También podría gustarte