Habitantes de isla Holbox en Yucatán toman alcaldía por despojo de tierras

Policía Federal de México en el occidente del país

Los habitantes de esa región tomaron la alcaldía de esta isla, luego del anuncio que se hizo acerca del proyecto de un grupo de empresarios originarios de Yucatán en el que pretenden desarrollar un mega complejo turístico que incluye villas, campos de golf, heliopuertos y zonas comerciales, denominado “La Ensenada“.

Los manifestantes ingresaron a la alcaldía, se apoderaron de las oficinas y advirtieron que no abandonarán las instalaciones, hasta que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, no se presente para respaldarlos y defenderles del fraude del que han sido objeto.

“Esta es una medida de presión”, explicaron algunos lugareños, quienes atribuyeron la ausencia del alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel, a su participación en los festejos del Día de la Marina.

La toma de la alcaldía ocurrió luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, comandados por el general Bibiano Villa, lanzaron gases lacrimógenos  piedras, en contra de más de 500 ejidatarios que participaban en una concentración pacífica que buscaba impedir la asamblea ejidal en la que se concentraría un masivo fraude en su contra.

También podría gustarte