Habitan en Sonora cerca de 340 mil mujeres rurales

San Luis Río Colorado, Son., 15 Oct (Notimex).- El economista sonorense Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer que en la entidad habitan cerca de 340 mil mujeres rurales, quienes contribuyen con la economía y desarrollo del país.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora este 15 de octubre, la residente de la colonia Campestre y trabajadora transfronteriza del campo, Adriana Romero, manifestó que siempre es duro tener que despertar a las dos o tres de la mañana todos los días, para ir a trabajar en Arizona.

“Cuando se viene el trabajo (temporada alta) tenemos que hacer muchas horas, apenas tenemos tiempo para dormir en la noche, pero sí nos sale un cheque de 400 dólares a la semana a veces”, comentó.

Según datos de la aduana fronteriza, cientos de mujeres residentes de la localidad acuden a Estados Unidos a trabajar en el campo, por lo que algunas deben viajar hasta el vecino estado de California.

En este municipio, perteneciente al Distrito de Riego Agrícola Número 14 Río Colorado que incluye zonas de Sonora y Baja California, también en los ejidos se forman grupos de mujeres para diversas capacitaciones para el trabajo.

Uno de ellos en el ejido San Luis, está dirigido por Carlota Monarez, quien dijo que buscan apoyos federales para recibir asesoría sobre cómo elaborar manualidades que les permitan obtener recursos para ayudarse.

También podría gustarte