Guatemaltecos cumplen tradición en 194 aniversario de Independencia

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 15 Sep (Notimex).- Los guatemaltecos cumplieron hoy la tradición del encendido de la antorcha que después trasladaron a trote a sus lugares de origen, en conmemoración del 194 aniversario de la consumación de la Independencia de Guatemala de la corona española.

Grupos de jóvenes acudieron a la Plaza del Obelisco, sur de la ciudad de Guatemala, para postrarse ante el Monumento a Los Próceres y portar la antorcha “de la paz y la libertad”, indicó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Autoridades de la policía de tránsito de la Municipalidad de Guatemala informaron que desde el pasado fin de semana hasta este 15 de septiembre, ingresarán por distintos puntos de la ciudad casi medio millón de personas en grupos de corredores.

Estos grupos encenderán entre 15 mil y 20 mil antorchas en el monumento del Obelisco, desde donde emprenden, muchas veces bajo la lluvia, el retorno a sus comunidades de origen en la capital y el interior.

Artemio Sipaqué dijo a Notimex que tiene 26 años de acudir al Obelisco para encender su antorcha, que junto con un grupo de entusiastas de su pueblo traslada a trote la antorcha encendida entre el 14 y 15 de septiembre.

Con esta tradición de portar la antorcha “demostramos que Guatemala es libre”, afirmó el patriota, quien junto con sus paisanos recorrerá en maratón los 140 kilómetros hasta Río Hondo, municipio del oriental departamento de Zacapa.

Desde la semana pasada las caravanas de escuelas de la capital, barrios y empresas e instituciones participan en ceremonias cívicas en el monumento de Los Próceres, que es un paso obligado de los recorridos de sus antorchas patrias.

Los grupos que no llegan a la capital, a la Plaza del Obelisco, realizan en las localidades del interior sus recorridos con la antorcha encendida.

Además de los recorridos de las antorchas en Guatemala, en este país comenzó el 2 de septiembre el recorrido regional, en conmemoración del 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica, señaló el MCD.

Después de recorrer la capital y regiones del país, portada por grupos de corredores guatemaltecos, la antorcha arribó primero a la frontera con El Salvador, donde fue entregada a representantes del país vecino.

Después de un recorrido de mil 575 kilómetros por las naciones de la región llegó a su destino final en San José, Costa Rica, este día de celebración de la gesta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

En Guatemala, los actos oficiales por el 194 aniversario de la Independencia se efectuaron la víspera, encabezados por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien tuvo como invitados de honor a los embajadores de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Maldonado Aguirre, designado por el Congreso el pasado 3 de septiembre tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina (2012-2016), asistirá este martes a los desfiles de bandas escolares.

Con esta actividad en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, en la que desfilarán unas 200 bandas escolares, cerrarán los actos oficiales por el Día de la Independencia de Guatemala y Centroamérica.

También podría gustarte