Guatemala: Otto Pérez Molina, ligado a red de corrupción; le imputan 3 delitos

Después de varios días de audiencias, la justicia de Guatemala vinculó este martes a proceso al ex presidente Otto Pérez Molina, acusado de participar en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego de una exposición de casi cuatro horas, en la que razonó su fallo, el juez del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, consideró “prudente” dictar auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Gálvez emitió su fallo en el tercer día de la audiencia de primera declaración de Otto Pérez Molina, realizada en una sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, centro de la capital.

Pérez Molina, quien renunció el jueves pasado a la Presidencia y se presentó de manera voluntaria ante el juez, guarda prisión provisional desde ese día y aspira a que se impusiera una medida sustitutiva por cárcel.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) –como parte acusadora- solicitaron al juez dictar auto de prisión preventiva contra Pérez Molina.

Coincidieron en que se debe imponer prisión preventiva, debido a que “existe peligro de fuga” y riesgo de “obstaculización de la verdad” de parte del ex presidente guatemalteco.

Guatemalala lineaOtto Pérez Molinaotto perez molina biografiaotto perez molina mexicootto perez molina noticiasotto perez molina renunciaPolíticaSATSuperintendencia de Administración Tributaria