Guatemala y México firmarán convenio para gasoducto

Guatemala confirma sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

El mandatario indicó que las autoridades de Energía de los dos países suscribirán durante febrero en la ciudad de México el convenio de cooperación bilateral.

Señaló que junto con su colega de México, Enrique Peña Nieto, atestiguarán la firma del histórico acuerdo para el suministro de gas natural a Guatemala.

“Agradecemos al presidente de México que nos ha facilitado que el acuerdo se pueda hacer”, dijo Pérez Molina al señalar que la fecha para la reunión este mes dependerá de las agendas de los dos gobernantes.

El mandatario hizo el anuncio de la firma del convenio de colaboración entre las dos naciones para la construcción del gasoducto en su programa semanal de televisión retransmitido por las emisoras del país.

El titular del Ministerio guatemalteco de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, quien participó en el programa presidencial, dijo que se trata de “uno de los acuerdos más importantes en las últimas administraciones” de Guatemala.

“Contar con acceso a gas natural en los próximos años es un proyecto que cambiará sustancialmente no sólo el mercado sino la forma de utilizar la energía en Guatemala”, destacó.

Consideró que el gasoducto que suministrará gas natural permitirá a Guatemala “tener energía que atraerá inversiones” y elevará “en forma drástica el nivel de competitividad del país”.

El titular de Energía y Minas dijo que el gas natural que suministrará México favorecerá el desarrollo de la industria, que en sectores como el automotriz y el textil, entre otros, “demanda mucha energía”.

Explicó que el gasoducto proyectado se basará en las instalaciones de Salina Cruz, Oaxaca, México, conectará con una estación en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, y llegará hasta un centro de distribución en Escuintla, costa sur del país centroamericano.

En la emisión dedicada al tema de la electrificación y desarrollo energético, el presidente Pérez Molina afirmó que nueve de cada 10 guatemaltecos (país de 15 millones de habitantes), tiene acceso al servicio de energía eléctrica.

También podría gustarte