Guatemala encabeza deterioro de libertad de prensa en América Latina

El Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2014 documentó que Guatemala cayó 29 posiciones hasta al lugar número 125, en coincidencia con el incremento de las agresiones a los trabajadores de los medios de información, incluidos cuatro asesinatos en 2013.

Paraguay cayó por su parte 13 posiciones al lugar 105, en un periodo de presión creciente para censurar a los periodistas, señaló la organización.

En el caso de México, Reporteros Sin Fronteras denunció que los Zetas y otras organizaciones criminales mantienen prácticas predatorias contra periodistas, sin descartar que ocasionalmente exista complicidad de funcionarios de diversas instancias.

La organización señaló que en este país “88 periodistas fueron asesinados del año 2000 a finales del 2013, y otros 18 han desaparecido en el mismo periodo”.

En el caso de Honduras, RSF documentó el asesinato de 30 periodistas en la última década, 27 de ellos desde 2009.

El reporte señaló que Brasil, al igual que Estados Unidos, sentó un mal ejemplo en las Américas el año pasado, debido a que los medios resintieron la ofensiva policial desatada con motivo de las protestas masivas registradas en ciudades como Sao Paulo.

“Las protestas de la ‘Primavera Brasileña’ elevaron preguntas sobre el modelo mediático dominante y subrayaron los métodos lamentables, todavía en uso por la policía militar desde la época de la dictadura”, señaló el reporte.

En contraste, el reporte hizo notar reducciones de los casos de censura directa en Panamá, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, que subieron 25, 13, 16 y 25 lugares en forma respectiva.

Sin embargo, acotó que en el caso de Ecuador existe un “alto” nivel de polarización mediática, “con frecuencia en detrimento” del debate público.

“Las ondas nacionales son casi enteramente dominadas por el gobierno y sus anuncios obligatorios, llamados ‘cadenas’”, apuntó RSF.

En contraste, la organización puso como modelo regional la nueva ley de comunicaciones de Uruguay, la cual distribuye una tercera parte de las frecuencias a la radio comercial, otra tercera parte a las estatales y el restante a las comunitarias.

América LatinaGuatemalaÍndice de Libertad de Prensa en el Mundo 2014libertad de prensaReporteros Sin FronterasSociedad