Hay dos casos de hepatitis rara en América Latina

Argentina y Panamá son los primeros países de la región en detectar el padecimiento de origen desconocido

Los gobiernos de Argentina y Panamá detectaron ayer en sus respectivos países casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que afecta a niños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Números Mayas

El Ministerio de Salud de Argentina informó que el paciente es un niño de ocho años de edad.

Se procura establecer las posibles causas luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momen­to dieran resultados negati­vos en relación a los virus que usualmente generan esta en­fermedad”, informó por su parte el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

En el caso de Panamá, se trata de un niño de dos años, residente de la zona este de la provincia de aquel país, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Ante este caso, se ha in­tensificado la vigilancia epi­demiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a to­das las instalaciones sani­tarias del país”, manifestó la funcionaria.

Síntomas y panorama

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales, en los casos más severos ha requerido un trasplante de hígado.

La enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior hasta el uno de mayo pasado, sobre 228 casos informados en el mundo.

La mayoría de los pacientes han sido reportados en Europa, sobre todo en el Reino Unido, que informó que cuenta con 74 niños padeciendo de esta enfermedad hepática.

En abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países, en menores de edad.

En el continente americano, únicamente Estados Unidos había reportado contagios. Actualmente, las autoridades sanitarias de la Unión Americana analizan si el origen de la infección puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.

Prevención

  • Lavado de manos frecuente, sobre todo al preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal
  • No compartir alimentos, bebidas y platos
  • Desinfectar juguetes y objetos de menores
  • Consumir agua potable y garantizar el manejo higiénico de alimentos
  • Completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad

Llaman a extremar cuidados

Para evitar un contagio de hepatitis, es importante extremar medidas de higiene y si una niña o un niño presentan un cuadro diarreico agudo o su piel se torna amarilla, se debe buscar atención médica inmediata, señaló al periódico Excelsior, Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Aunque la Secretaría de Salud confirmó que en México, por el momento, no hay ningún caso de la hepatitis rara, el especialista indicó que es necesario que la población esté consciente que la vía fecal-oral o el contacto directo con las heces fecales pueden ser de riesgo.

El gastroenterólogo pediatra señaló que en general, menos del 1 por ciento de las hepatitis se tornar graves o se complican y señaló que en nuestro país, las principales causas en los niños son infecciosas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Eclipse lunar: ¿Cuándo y cómo verlo?

Autor: I.S. con información de Excelsior

América Latinacasos nuevos de hepatitishepatitishepatitis agudahepatitis en menorehepatitis en niñoshepatitis por el mundonuevos casos de hepatitis raraprevención de la hepatitis