Guatemala: Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra presidente Otto Pérez Molina

Guatemala: Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra presidente Otto Pérez Molina

La Corte Suprema de Justicia anunció el miércoles que dio trámite a una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

La Corte basó su decisión en la denuncia presentada por un diputado de oposición que asegura que Pérez Molina estaría vinculado a dos investigaciones por hechos de corrupción.

El presidente de la Corte Suprema, Josue Baquiax, dijo en rueda de prensa que la resolución fue por unanimidad y será enviada inmediatamente al Congreso, que deberá elegir una comisión pesquisidora de cinco diputados para investigar la denuncia. En base a la decisión de la comisión, que tiene un plazo máximo de 60 días para entregar el informe al Congreso, que decidirá si retira o no la inmunidad al mandatario.

Baquiax dijo que “la decisión se basó en los argumentos del denunciante“, el diputado de izquierda Amílcar Pop que acusa al mandatario de estar vinculado con dos escándalos de corrupción: el primero por la defraudación aduanera por millones de dólares al fisco guatemalteco, de la cual no se ha suministrado el monto, y el segundo por un fraude al seguro social por 15 millones de dólares.

El presidente debe someterse a un juicio penal por lo vínculos y por la posibilidad de que haya cometido varios delitos“, dijo Pop a The Associated Pres.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desarticuló el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que desfalcó al fisco guatemalteco. Según las autoridades la red era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La vicepresidenta tuvo que renunciar del cargo el pasado 8 de mayo, luego de que también se diera trámite a un antejuicio en su contra por su vinculación en la defraudación.

La fiscalía ha allanado inmuebles, inmovilizado cuentas bancarias y prohibido la salida del país de Baldetti por estos hechos. La exvicepresidenta ha negado su vinculación.

 

También podría gustarte