Guatemala: Comisión de ONU crea sistema medidor de impunidad

GUATEMALA (AP) — La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó un sistema de medición de la impunidad en el país el cual esperan que contribuya al combate a los delitos pero también a la implementación de políticas públicas que fortalezcan la justicia.

Iván Velásquez, titular de la comisión —un órgano de Naciones Unidas a cargo de investigar cuerpos y aparatos clandestinos y de seguridad en el país_, dijo que la herramienta servirá para que la población guatemalteca conozca sobre la realidad del país.

Velásquez indicó que “los guatemaltecos deben saber cuál es la situación de impunidad que vive su país” y con ello conocer la efectividad con que se cuenta al momento de resolver los procesos, y agregó que “será una herramienta muy útil en el diseño de política criminal”.

El comisionado explicó que entre 2005 y 2014, sólo en cerca de 11% y 26% del total de las muertes registradas hubo justicia y que a partir de 2011 la impunidad ha aumentado sostenidamente en el país.

“Sólo hay dos posibilidades de reducir la impunidad: O se cometen menos delitos o se dictan más sentencias condenatorias, es decir mayor actuación en la prevención o mayor actuación en la represión”, dijo el comisionado.

Carlos Mendoza, consultor a cargo de la creación del sistema, explicó que anteriormente la impunidad había sido concebida como una variable estática, “mientras que en realidad depende del delito, el momento y lugar en el cual se comete o se investiga”. Agregó que también se medirán otros parámetros como género, edad y etnia de la víctima y del victimario.

El sistema estará alimentado de la base de datos de la fiscalía, que recopila denuncias ingresadas, tratamiento de la denuncia e incluso condenas hechas, pero excluye algunos casos como homicidios y absoluciones judiciales.

Según Mendoza, la impunidad es variable dado que cada día ingresa al sistema cierta cantidad de denuncias nuevas, y otro tanto se resuelve a favor de la víctima, por lo que el porcentaje de impunidad varía.

Los expertos dicen que el sistema puede trabajar y medir los más de 700 delitos que contempla el Código Penal en Guatemala, que incluyen homicidios, violaciones, extorsiones, trata de personas, crimen organizado y corrupción.

La fiscal general Thelma Aldana reconoció el gran número de impunidad en casos de la fiscalía. Detalló que cada año ingresa medio millón de denuncias nuevas a la fiscalía que deben ser atendidas rápidamente y que la lucha contra la impunidad requiere de todos los sectores del país.

“La impunidad implica que el Estado falla en su obligación de proporcionar acceso a la justicia en toda la población”, dijo Aldana.

Velásquez llamó a la urgencia por mejorar el presupuesto dedicado al sistema de justicia para poder combatir la impunidad.

También podría gustarte