Grecia debe alojar en forma adecuada a migrantes ante ola de frío

Bruselas, 9 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) remitió hoy al gobierno de Grecia la responsabilidad de alojar adecuadamente a los miles de migrantes que, en tiendas de campaña sin calefacción, se enfrentan a la ola de frío siberiano que azota a Europa.

“La CE es consciente de que la situación actual es insostenible, pero también tenemos que dejar claro que asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es responsabilidad de las autoridades griegas”, dijo la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La vocera dijo que el Ejecutivo europeo ha pedido en reiteradas ocasiones a Atenas que amplíe la capacidad de acogida en las islas y se dispuso a financiar la apertura de nuevos centros de refugiados.

“No podemos dictar a Grecia las políticas, como a ningún otro Estado miembro. Lo que podemos hacer y seguimos haciendo es seguir una estrategia de presión política y apoyo financiero y técnico a las autoridades griegas para que mejoren la situación”, sostuvo.

La CE “sigue de cerca” la situación y está “intentado ayudar de toda forma posible”, particularmente a través de aportaciones económicas canalizadas por las organizaciones no gubernamentales activas en el terreno, aseguró.

Asimismo, el Ejecutivo considera que la situación en Grecia podría mejorar con la aceleración de los procedimientos de asilo y del traslado de inmigrantes desde las islas griegas a tierra firme.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este día que los abrigos de refugiados en Grecia y en los países de la llamada ruta balcánica no son aptos para el invierno y que la situación actual ha puesto la vida de miles de personas en peligro.

La situación es “particularmente inquietante” en las islas griegas y en la capital serbia, Belgrado, donde muchos migrantes viven en edificios abiertos y abandonados, vulnerables a la nieve, la lluvia y temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero.

Varias personas habrían fallecido en los últimos días víctimas de hipotermia en la frontera entre Serbia y Bulgaria, de acuerdo con MSF, que actúa en la región.

“La negligencia cínica de los políticos de los países europeos, agravada por las temperaturas glaciales y la falta de preparación para el invierno, ha empeorado una situación ya insoportable para miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa”, aseveró en un comunicado.

“Ninguna persona en búsqueda de protección, huyendo de la guerra, la tortura y la violencia extrema, debe ser abandonada en el frío”, abogó Clément Perrin, jefe de misión de MSF en Grecia.

NTX/I/MCB/BGG/CLIMA/INTER/EXTREMO

También podría gustarte