Grecia: Alexis Tsipras gana elecciones por segunda vez

Alexis Tsipras

El líder izquierdista griego Alexis Tsipras recibirá el mandato formal para formar gobierno por segunda vez, tras su inesperada y decisiva victoria en unas elecciones generales anticipadas que vieron como la mayoría de los partidos de Grecia se comprometieron con los compromisos del programa de rescate al endeudado país.

A sus 41 años, Alexis Tsipras domina la política griega tras haber derrotado tanto a la oposición de centro derecha como a los rebeldes de su propio partido y a pesar de un duro giro en su política, que mantuvo al país en la eurozona a costa de abandonar su posición contraria al rescate con la que llegó al poder por primera vez en enero.

Alexis Tsipras anunció de inmediato que renovará su coalición proeuropea con el pequeño partido populista de derechas Griegos Independientes (ANEL), que en contra de lo que pronosticaban las encuestas logró los votos suficientes para tener representación parlamentaria.

Las bolsas griegas abrieron con un descenso de más del 1%, pero se mostraron planas avanzada la mañana.

Muchos griegos mostraron su recelo hacia los recortes inminentes, que llegan luego de seis años de medidas de austeridad que redujeron el valor de su economía en un cuarto y aumentó el desempleo al 25%.

También podría gustarte