Gobierno de Uruguay anuncia medidas contra inflación

Inflación en Venezuela

El gobierno uruguayo anunció el lunes el envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a las tarifas de electricidad, las de telefonía fija y a las frutas y verduras, entre otras medidas con las que pretende evitar que la inflación alcance el 10%

“El gobierno tiene el firme compromiso de evitar que la inflación alcance los dos dígitos”, dijo el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, tras una reunión del Consejo de Ministros en las que se analizó el alza de los precios.

En febrero la inflación llegó al 9,82% acumulado en los últimos 12 meses.

Polgar dijo, sin embargo, que “la discusión de fondo sobre el tema de la inflación no fue objeto de estudio en el Consejo de Ministros de hoy”.

El presidente José Mujica culpó del auge inflacionario al excesivo consumo de los uruguayos. “Es difícil el tema, porque hay mucho poder adquisitivo en la gente y la gente compra y compra; y si no tiene para comprar, consigue crédito y sigue comprando. Es bravo”, dijo Mujica, tradicional crítico del consumismo, el sábado en una visita al pueblo de Gregorio Aznárez, 90 kilómetros al este de Montevideo.

El viernes, el gobierno y las gremiales empresariales habían anunciado un acuerdo para congelar durante dos meses y medio los precios de cientos de productos que integran la canasta básica de alimentos como modo de contener la inflación, que en febrero llegó a 9,82% acumulado en los últimos 12 meses.

“La inflación es un problema de todos. A todo el mercado no le sirve que se dispare un proceso inflacionario”, dijo a la prensa a la salida de la reunión Hugo Avegno, dirigente de la Asociación de Supermercados del Uruguay.

También podría gustarte