Gobierno de Tecate integra a lideresa de etnia kumiai

Tecate, BC. 3 Ene (Notimex).- La lideresa de la etnia kumiai, Norma Meza Calles, encabezará la jefatura de Comunidades Indígenas del gobierno municipal, cuyas funciones serán la difusión del Pueblo Mágico y la promoción de la cultura nativa de esta ciudad.

La alcaldesa Nereida Fuentes González, dijo que la designación de Meza Calles cumplirá además otros objetivos, entre ellos los temas turísticos del municipio a fin de alcanzar el potencial de la ciudad en ese rubro.

Nereida Fuentes comentó que la comunidad kumiai tiene un arraigo histórico y cultural en este municipio del noroeste de México, y que forma parte de su formación como Pueblo Mágico.

Consideró que la participación de Norma Meza tendrá un impacto positivo entre las personas, “pues es momento de conocer nuestras tradiciones y sobretodo valorar las raíces del nacimiento de Tecate”.

Indicó que la jefatura, trabajará intensamente en el rescate de las costumbres nativas.

Se busca, agregó, que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes históricos de este pueblo a través de los herederos naturales, cuyas tribus llegaron a poblar esta región hace cientos de años y cuya descendencia prevalece hasta los días actuales.

Igualmente se proyectará a la preservación de la lengua kumia y a velar por el bienestar de las familias nativas que existen en todo Tecate, particularmente en las reservas indígenas de la zona rural del Pueblo Mágico.

También podría gustarte