Gobierno de Siria anuncia participación en segunda ronda de Ginebra 2

La participación de la delegación del gobierno de Damasco en la segunda ronda de conversaciones en Ginebra ya está decidida, afirmó el vicecanciller Faisal Mekdad, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias oficial SANA.

Mekdad, quien forma parte de la misión oficial siria que participa en las conversaciones sobra la paz en el país árabe, auspiciadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional, indicó que el equipo buscará centrar las discusiones en los temas del comunicado de Ginebra I.

Adoptado en 2012, el documento, acordado por las Naciones Unidas y las potencias mundiales, puso las bases para las conversaciones que iniciaron a principios de mes en la ciudad suiza, a la cual acuden los rebeldes sirios. El documento pide que se ponga fin a la violencia, en una guerra civil que ha causado la muerte de más de 100 mil personas, y la formación de un gobierno de transición a casi tres años de que estalló el conflicto.

Delegados del presidente Bashar al-Assad quieren centrarse en frenar el “terrorismo”, el término que comúnmente se utiliza para describir a los rebeldes que luchan para poner fin a cuatro décadas de gobierno de la familia al-Assad. La oposición quiere centrarse en la formación de un gobierno de transición que se insiste en que no debe incluir al mandatario sirio.

El pasado viernes, la primera ronda de diálogo en Ginebra entre las delegaciones del Gobierno de Siria y la opositora Coalición Nacional Siria (CNS) concluyó sin que se lograran resultados, con ambas partes adheridas a sus demandas. Las conversaciones, con la mediación del enviado internacional de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, fueron malogradas con tonos de confrontación.

Ginebra IIgobiernoparticipaciónSiriasucesos