Gobierno de Chile suspende actividades por incendio en Valparaíso

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que se suspendieron la gala que se realiza cada 20 de mayo en el Teatro Municipal de Viña del Mar y el almuerzo que los 21 de mayo ofrece el presidente de turno a sus ministros en esa misma ciudad.

El presidente en ejercicio de Chile debe concurrir cada 21 de mayo al Congreso Nacional, en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para rendir cuenta del estado de la nación al Pleno del Legislativo.

La noche anterior se realiza una gala en Viña del Mar, balneario vecino a Valparaíso, a la cual asisten la mayoría de las autoridades chilenas, y el 21 de mayo el mandatario ofrece un almuerzo a sus ministros en el Palacio de Cerro Castillo, en esa misma ciudad.

Elizalde aseveró a periodistas que “en señal de austeridad por la catástrofe que afectó a la ciudad de Valparaíso, este año no se va a realizar la gala en el Teatro Municipal de Viña, que en forma tradicional se efectúa la noche anterior al mensaje presidencial”. “También no se va a realizar el almuerzo tradicional del 21 de mayo de la presidenta (Michelle Bachelet) con los ministros de Estado en Cerro Castillo”, apuntó el vocero del gobierno.

Explicó que “de esta manera, por cierto, dándole la solemnidad que corresponde a una fecha tan importante como es el 21 de mayo, se ha querido tomar una decisión de austeridad ante la catástrofe que afectó a la ciudad de Valparaíso”.

Un dantesco incendio afectó el 12 de abril pasado a varios cerros del puerto de Valparaíso con un saldo de 15 muertos, tres mil viviendas destruidas y 12 mil damnificados, en uno de los mayores siniestros de la historia de Chile.

Elizalde señaló que la decisión de suspender las dos actividades “es una señal clara del gobierno respecto del compromiso que tenemos con quienes fueron afectados por esta situación tan lamentable”, en alusión al incendio en Valparaíso.

Indicó que este viernes se realizó un consejo de gabinete donde se analizó el avance en el cumplimiento de las 56 medidas prometidas por el Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno y el mensaje que pronunciará Bachelet el próximo miércoles ante el Congreso.

actividadesausteridadChilegobiernoIncendioPolíticaValparaisoViña del Mar