Gobierno capitalino fomenta desarrollo social con actividad turística

México, 4 Dic (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, destacó el impulso a iniciativas económicas ligadas a actividades turísticas, como parte de las acciones para el desarrollo social y apoyar a habitantes de zonas rurales del Distrito Federal.

Al entregar apoyos para proyectos ecoturísticos a beneficiarios de las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco y Álvaro Obregón, abundó que en la ciudad de México hay aproximadamente 13 mil 500 familias de las siete delegaciones rurales, que obtienen ingresos mediante actividades ligadas al turismo.

En un comunicado, informó que con el recurso entregado este viernes, que suma 384 mil 500 pesos y se encuentra dirigido a cinco proyectos del programa Turismo Alternativo y Patrimonial de la ciudad, se fortalecerá la infraestructura turística.

Destacó que esa actividad genera empleos directos e indirectos que aún tienen potencial para ser desarrollados, por ello desde la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se aplican acciones a favor de proyectos relacionados con la promoción de actividades recreativas, educación ambiental y conservación del patrimonio cultural.

Explicó que tres de los cinco proyectos se aplicarán en espacios ejidales y comunidades agrarias, con lo que se garantiza el derecho que tienen los pueblos indígenas y originarios.

“Al poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos en razón de la propiedad tradicional u otro tipo de ocupación o utilización”, según lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, agregó la funcionaria capitalina.

Recordó que más de la mitad del territorio de la ciudad está catalogado como suelo de conservación, de ahí la importancia de esos proyectos, que son una alternativa para el disfrute del tiempo libre, el desarrollo económico de la zona rural y el desarrollo de servicios ambientales para la capital.

Mencionó que a través del programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la capital del país, durante la actual administración, se han apoyado 49 proyectos turísticos en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras, con una inversión de aproximadamente 3.6 millones de pesos.

También podría gustarte