Gobierno capitalino busca reemplazar boletos y tarjetas del Metro

El gobierno de la Ciudad de México analiza un proyecto que consiste en terminar con los tradicionales boletos y tarjetas magnéticas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A lado de la empresa RATP, principal operadora de transporte en Francia, trabajan para sustituir esta forma de pago por el uso de tarjeta bancaria.

Con este nuevo método los usuarios podrían pagar su entrada al Metro usando su tarjeta de crédito o débito, sin tener que detenerse en una taquilla.

También puede interesarte: El Metro de la CDMX mostrará en tiempo real el arribo de trenes

Natacha Ferrier, directora de Relaciones Internacionales de RATP, indicó que se reunieron con el gobierno capitalino para hablar sobre este proyecto y esperan ser seleccionado para los procesos de licitación nencesarios.

Cabe destacar que esta empresa tiene contratos firmados en 80 países, cuya directiva dijo:

“De momento estamos en fase de información y sabemos que el nuevo gobierno le presta gran importancia a la seguridad y la seguridad pasa por la modernización del Metro, instalación de un sistema de teleboletería que podría recorrer a las nuevas tecnologías y también por el pago de tarjeta bancaria”

A su vez, Alain Combette, director de Estrategia y Desarrollo, indicó que por confidencialidad no pueden revelar detalles, pero aseguró que han realizado:

“Reflexiones bastante avanzadas para soluciones de pago mediante una tarjeta bancaria sin contacto”.

RATP ya tiene contratos firmados en México

La firma ve a México y América Latina como un mercado estratégico, por lo que buscan desarrollar un sistema de pago que brinde soluciones de boletería, que implique gestión de flota de autobuses o un sistema de información de los pasajeros.

De igual forma, informó que ya tienen contratos firmados en Guadalajara
con un operador privado para implementar en autobuses un sistema que permita el pago con monedas y con una tarjeta sin contacto.

“Esto limita el fraude, tenemos un sistema que controla los ingresos y al mismo tiempo invita a los usuarios a limitar el uso de efectivo en los autobuses. Este sistema está operando desde hace dos meses”, detalló.

A su vez, Philippe Mathieu, consultor internacional de RATP, señaló que el proyecto en dicha ciudad mexicana inició con una ruta con 35 autobuses que planean extender a 1,000.

“El objetivo es quitar el dinero de las manos del chofer, que es la principal causa de evasión financiera del transporte público. En ciudades donde no hay sistema se considera un 40 por ciento de evasión financiera por el manejo del dinero en efectivo”, compartió.

También podría gustarte