Gobierno de Bolivia aprueba Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo

Evo Morales en Cuba

La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo crea un comando militar que podrá ordenar “la interceptación y empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas y hostiles”, señaló la norma promulgada el martes por el mandatario.

La ley define como naves “infractoras” a las que modifiquen su plan de vuelo sin permiso y las “ilícitas” sospechosas de transportar cocaína las que podrían ser blanco del “uso de la fuerza o represión” incluyendo el “derribe o destrucción” si no acatan órdenes “preventivas y disuasivas”.

Las aeronaves civiles de narcotraficantes “serán incautadas directamente en favor de las Fuerzas Armadas”.

“Esta norma es un instrumento para mejorar la lucha contra el narcotráfico”, dijo Morales. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que Bolivia se ha convertido también en trasiego de cocaína desde países vecinos.

No obstante, la norma entrará en vigencia cuando se apruebe un reglamento y el Estado adquiera un sistema de seis radares por 90 millones de dólares.

“Estamos en conversaciones con países que nos puedan vender esa tecnología”, dijo el mandatario sin dar detalles. Morales reconoció anteriormente que la ausencia de radares es la razón para que narcotraficantes transporten cocaína desde Perú hacia Brasil en avionetas.

También podría gustarte