Gerónimo Gutiérrez ve uno de los peores conflictos entre México y Estados Unidos.

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en los Estados Unidos, cree que ambas naciones viven su conflicto más fuerte desde la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), suscitado en los años 90.

Este conflicto podría revivir un sentimiento antiestadounidense en territorio mexicano pero también podría desembocar en una relación más madura en caso de que ambos consiguan superarlo.

Lo anterior fue mencionado por el representante del gobierno mexicano en la Unión Americana durante una conferencia sobre el futuro de la relación bilateral en el centro de estudios Wilson Center.

“Lo que estamos viendo ahora es lo que yo llamaría nuestro primer desacuerdo fuerte desde el TLCAN, después de la negociación”, opinó.

El embajador mexicano que llegó a Washington el pasado 1 de marzo recordó que México muchas veces se había quejado de ser olvidado por su vecino del norte en el paso de diferentes gobiernos, y en esta ocasión pasa todo lo contrario.

“Por primera vez México ha obtenido un papel central para una nueva administración que llegaba al poder, un papel que normalmente suele ser para otro país en otra región. Y eso es bueno y malo, creo” declaró Gutiérrez.

El embajador mexicano mencionó que los primeros acercamientos entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump han sido fructíferos, aunque aún se encuentran en la etapa de aclarar posiciones e identificar homólogos claros en distintas agencias.

“Y creo que también hay una posibilidad de fomentar un sentimiento antiamericano muy fuerte en Estados Unidos. Eso sería un grave error, y sería extremadamente perjudicial para la relación bilateral en su conjunto” advirtió el funcionario.

Trump y Peña Nieto acordaron en enero pasado no hablar públicamente sobre el financiamiento del muro que el mandatario estadounidense pretende construir en la frontera de ambos países, lo que ha generado una gran polémica en territorio mexicano.

También podría gustarte