Gerd Mueller tiene mal de Alzheimer

MUNICH, Alemania (AP) — Gerd Mueller, leyenda de la selección de Alemania Occidental y de Bayern Munich, tiene el mal de Alzheimer.

Bayern informó que el ex delantero de 69 años ha tenido la enfermedad “desde hace algún tiempo”, y que recibe atención profesional desde febrero, con apoyo de su familia. Su esposa Uschi pidió comprensión, ya que no habrá ninguna actividad oficial el 3 de noviembre, día en que Mueller cumple 70 años.

Mueller, conocido como “Der Bomber” (El Bombardero), anotó 533 goles en 585 partidos con Bayern entre 1964-79, y ganó con el club cuatro títulos de la liga alemana, cuatro de copa y tres de la Copa Europea.

Sus 365 goles en 427 partidos de la Bundesliga siguen representando un récord, así como la proeza de conseguir 40 dianas en una sola temporada, entre 1971 y 72.

Mueller fue tan importante para los logros del Bayern como sus ex compañeros Franz Beckenbauer y Uli Hoeness.

“Sin Gerd Mueller, lo que hoy representa el Bayern, este palacio en la calle Saebener, seguiría siendo una cabaña de madera, como lo era en aquel tiempo”, dijo Beckenbauer, en referencia a las instalaciones de entrenamiento del club.

Además, Mueller ayudó a Alemania Occidental a ganar el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972. Sus 68 tantos en 62 partidos con la selección fueron el récord hasta que fue superado por Miroslav Klose en 2014.

Klose necesitó 129 partidos para igualar la cifra.

“Gerd Mueller es uno de los grandes del fútbol mundial”, destacó el presidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge. “Sin sus goles, Bayern y el fútbol alemán no estarían en el lugar que ocupan hoy. Gerd fue un delantero como esos que difícilmente veremos otra vez. Siguió siendo modesto y reservado pese a todo su éxito, algo que particularmente me impresionó”.

Rummenigge añadió que Mueller era “un maravilloso jugador de equipo y un amigo, que siempre tendrá su lugar en la familia del Bayern”.

“Cuando terminó su carrera profesional, aportó su experiencia como un entrenador de jóvenes y dio forma a algunos de nuestros campeones, como por ejemplo Philipp Lamm, Bastian Schweinsteiger y Thomas Mueller”, destacó. “Estamos agradecidos con él también por eso”.

El médico Hans Foersti dijo que Mueller fue tratado con gran respeto por el Bayern, los aficionados y la prensa, “pese a las señales inequívocas de su enfermedad”. Consideró que eso era muy importante, “porque el deseo de cualquier persona en la que comienza a manifestarse el Alzheimer es permanecer el mayor tiempo posible en su ambiente familiar”.

También podría gustarte