General Charles Jacoby reconoce buena marcha de relaciones México-EEUU

Charles H. Jacoby, Jr

“Estoy muy orgulloso de nuestra relación. Hubo mucha gente que se preguntó, cuando hubo cambio de administración, cómo esa relación que es relativamente nueva, sobreviviría, y ha más que sobrevivido”, destacó el jefe militar.

Ante miembros del Comité de Servicios Armados, Jacoby dio a conocer que durante el año fiscal 2013 se celebraron 151 contactos de corte militar entre ambos países y que se brinda capacitación a tres mil 700 marinos y soldados mexicanos.

“De manera que esta es una relación fuerte que se profundiza, que creo va a servir bien a los ciudadanos de Estados Unidos y México en el futuro”, señaló.

En su testimonio, dijo que la exitosa relación y cooperación con las fuerzas armadas mexicanas incluyen el ejercicio táctico Quickdraw, que fue realizado de manera conjunta con las fuerzas armadas de Canadá.

El ejercicio tuvo como propósito evaluar las capacidades de repuesta de las marinas de los tres países en respuesta a actividades ilícitas.

Explicó que de igual manera el Comando Norte mantiene una relación continua con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de ejercicios regulares.

México participa además en los ejercicios “Ardent Sentry”, enfocados en el apoyo a la aviación civil y asistencia en situaciones de desastre, y “Amalgam Eagle” de respuesta de las fuerzas áreas de ambos países a una situación de secuestro de un avión de pasajeros.

También podría gustarte