Garzón preocupado por abstención en elecciones legislativas en Colombia 2014

“El Estado colombiano tiene el deber de garantizar el derecho al voto y las personas de ejercerlo de manera libre y soberana”, afirmó Angelino Garzón en una carta abierta difundida este miércoles por la vicepresidencia. Recordó que en Colombia, de acuerdo a la Constitución Nacional, “el Estado tiene el deber de garantizar el derecho al voto y las personas de ejercerlo libre y soberanamente por las diversas opciones electorales incluida la del voto en blanco”.

El Estado tiene la obligación “de invitar a la población a votar, a garantizarle a las personas que lo hagan en tranquilidad y en paz, a rechazar la práctica de la compra y venta de votos y cualquier tipo de fraude electoral”.

Sugirió promover “diversos mecanismos pedagógicos en favor del voto y garantizar que las personas vayan a votar, lo ejerzan conscientemente y no de manera direccionada”. “Sueño con un país donde un candidato o candidata manifieste públicamente: “si no quieren votar por mí invito a la población a votar por los otros candidatos o candidatas, o en blanco, pero que las personas sencillamente voten”, subrayó.

Reiteró que lo “importante es que el gobierno, los partidos políticos y el nuevo Congreso recojan el mensaje de inconformidad dado por la alta abstención, los votos anulados y el voto en blanco”. La abstención en las elecciones legislativas fue del 56 por ciento, el voto en blanco (5.21 por ciento), votos nulos (10.38 por ciento), votos no marcados (5.88 por ciento), de un total potencial de 33 millones de electores.

También podría gustarte