Garantiza enseñanza Instituto de Educación de Oaxaca hasta a migrantes

Oaxaca, 14 Sep (Notimex).- El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que garantiza los servicios educativos a todos los niños y adolescentes de la entidad, incluyendo a quienes sean de familia migrante y que debido a su condición, no cuenten con documentos oficiales que avalen su identidad o escolaridad.

El director de Planeación Educativa del nuevo IEEPO, Enrique Ponce Cortés, señaló que en cumplimiento al derecho Constitucional, de que todos los niños y niñas en edad escolar deben estar inscritos en el sistema educativo del Estado, no se condicionan los servicios educativos.

Especificó que aceptarán a los estudiantes que carezcan de documentos o que son expedidos por otros países, por su condición migrante.

Indicó que de acuerdo con las Normas de Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la población escolar migrante “todos los niños y niñas independientemente de su situación migratoria tienen derecho a asistir a la escuela”.

Señaló que de acuerdo a estas disposiciones instituidas por la SEP y remitidas a este Instituto en noviembre de 2014, se establece que no debe ser un requisito indispensable la entrega de actas de nacimiento, copia certificada o apostillada de las mismas.

Explicó que los estudiantes migrantes pueden ingresar y permanecer en las escuelas públicas y particulares, aún sin presentar acta de nacimiento legalizada o apostillada, cuando la misma haya sido expedida en el extranjero.las y los alumnos migrantes hayan concluido su educación primaria o secundaria y aún no cuenten con el documento que acredite su identidad, se les deberá emitir un certificado provisional que avale que han cursado sus estudios.

Señaló que la disposición establecida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, es promovida y difundida por el Director General del IEEPO.

Dijo que en los términos señalados en las normas de control escolar se puede aceptar en sustitución del acta de nacimiento, otros documentos probatorios de identidad como pasaporte, constancia de estado de refugiado, acta de adopción, entre otros.

El encargado de la Atención Educativa a la Niñez Migrante del nuevo IEEPO, Óscar Fuentes Ramírez, explicó que el Instituto implementa diversas acciones para garantizar el derecho a la educación de la niñez migrante de tipo básica .

Indicó que durante 2014 se atendieron con 102 docentes a 2 mil 736 estudiantes en seis regiones del estado como la Mixteca, Papaloapan, Costa, Valles Centrales, Istmo y Sierra Sur en sus tres ciclos escolares migrantes.

Este año se han atendido a mil 300 alumnas y alumnos, con 97 agentes educativos en las zonas con mayor presencia de flujos migratorios de la entidad.

Señaló que se han realizado diversas acciones de difusión del derecho a la educación de la niñez migrante a través de las campañas: “Vayas a donde vayas, tus derechos migran contigo”, las cuales se han efectuado en coordinación con diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Así como la campaña “En cualquier lugar nuestros derechos valen”, a través de Mi Gaceta Migrante, órgano de difusión de los Servicios Educativos de Atención a la Niñez Migrante del IEEPO, cuyos materiales se encuentran disponibles en la página oficial del IEEPO.

También podría gustarte