Funes: Flores admite delitos en El Salvador

Mauricio Funes en El Mozote

Ante los diputados, el ex gobernante aceptó prácticamente haber cometido el delito de cohecho impropio, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, señaló el mandatario durante la entrevista matutina Diálogo del Canal 21 de televisión.

Mauricio Funes, quien criticó el “sarcasmo” de Flores a lo largo del interrogatorio de la comisión especial que busca dar con el paradero de los 10 millones, señaló sin embargo, que el gobernante en palabras suyas aceptó prácticamente que cometió delitos tipificados en la ley del país. “Llegó (a la comisión) a hacer es una especie de confesión extrajudicial de una serie de delitos, que él no los tipifica como tales, pero que un abogado conocedor del derecho penal”, los identificaría con prontitud, enfatizó.

Recordó que durante el interrogatorio de los diputados, Francisco Flores reveló tener “una relación privilegiada” con el ex presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, que purga cadena perpetua “por corrupto”.

El ex jefe de Estado reconoció que recibió muchos millones de dólares en cooperación de parte del ex mandatario taiwanés y que los fondos en cheques de los daba de manera directa, los cuales nunca registró en ninguna institución del Estado. A juicio de Funes que Shui-bian le haya dado dinero directamente, en el marco de lo que se llegó a conocer como la “diplomacia del dólar”, es una dádiva, que el Código Penal salvadoreño lo define como cohecho impropio”.

Cuestionó además, las declaraciones de Flores que dijo que cuando se reunía con su homólogo taiwanés para pedirle ayuda, lo hacía sin la presencia de nadie más a pesar que existe un protocolo de cooperación de ambos países, lo cual es considerado como negociaciones ilícitas. Esta es la primera vez que un ex presidente de El Salvador es investigado por presunto caso de corrupción en la historia del país.

Funes también cuestionó el silencio que mantienen las gremiales empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (Fusades) y la Fundación de Desarrollo (Funde), sobre lo declarado por Flores.

También podría gustarte