Fundación en apoyo a niños quemados nace en Reynosa

Reynosa, Tamps., 30 Oct (Notimex).- Con el propósito de incrementar los apoyos a niños con quemaduras, nació en esta ciudad la Fundación Rigoberto Garza Cantú, cuyo objetivo será canalizar a este tipo de pacientes a los hospitales especializados, así como brindar atención psicológica, entre otros beneficios.

El evento inaugural estuvo encabezado por la presidenta de la naciente Fundación, Sonia Faz de Garza Cantú, y por la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel de Lemaitre.

En entrevista, Virginia Sendel refirió que a 17 años de la creación de la Fundación Michou y Mau, se ha logrado el trasladado a unos mil 748 niños al hospital Shriners, ubicado en la ciudad de Galveston, Texas.

Además de que unos 11 mil menores han recibido algún tipo de atención médica o psicológica, por las secuelas posteriores a las quemaduras sufridas.

Sendel de Lemaitre reconoció la falta de cultura preventiva en los hogares, escuelas y empresas que permitan evitar accidentes con saldos de personas quemadas.

Destacó la necesidad de difundir campañas preventivas a través de las cuales se eduque a la población sobre los riesgos que implican muchos artículos como son cerillos, encendedores, conexiones eléctricas, veladoras entre otros artículos que pueden ocasionar un incendio.

“Nunca serán suficientes los médicos y los hospitales sino no aprendemos como evitar quemarnos, por eso es necesario estar en campana preventiva permanente, para que los niños aprendan a prevenir este tipo de accidentes y no se quemen”, dijo.

Resaltó que será el próximo mes de abril, dedicado a los niños, cuando se lleve a cabo una campaña denominada “No te quemes” encaminada a resaltar medidas preventivas y para ello invitaran a diversos organismos de la iniciativa privada, gobierno y medios de comunicación.

Mencionó que recientemente se unió el Sindicato de la empresa Bimbo, que a través de sus 47 mil empleados y vehículos oficiales podrán llegar a todos los puntos del país y ser portadores de los mensajes preventivos de la Fundación.

“También tenemos el apoyo de 70 mil becarios que están en áreas difíciles y humildes, que es donde más se queman los niños”, dijo.

Virginia Sendel destacó la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para brindar atención a los menores que resultan con quemaduras así como de organismos altruistas que se unen a esta labor.

Señaló que en Tamaulipas se cuenta con una delegación de la Fundación Michou y Mau, misma que durante los últimos cuatro años ha trasladado a 40 niños de esta entidad al hospital de Galveston en Texas.

Agregó que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que del año 2011 a la fecha, la delegación Tamaulipas ha brindado apoyo a unos 300 niños que presentan diversas secuelas físicas y psicológicas, además de otorgarles medicamento, trajes especiales, visas para su traslado a territorio estadounidense entre otros servicios.

Aclaró que aunque no todos los estados participan directamente con la Fundación, se cuenta con la colaboración de varios gobiernos entre ellos el de Tamaulipas, Querétaro, Durango, Guerrero entre otros.

“Todos los niños con quemaduras reciben tratamiento y si es necesario trasladarlos a hospitales nacionales o al de Galveston, se hace, independientemente del estado que sea, sin importar si su gobierno ayuda o no” dijo.

También podría gustarte