Funcionarios y policías turcos detenidos en operación antiterrorista

Ankara, 3 Nov (Notimex).- La policía turca detuvo hoy a 46 personas, entre ellos varios funcionarios de alto rango y personal de seguridad, en el marco de una operación antiterrorista contra seguidores del clérigo Fethullah Güllen, contrario al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado, la policía informó que las detenciones se llevaron cabo entre la noche del lunes y esta madruga, en 18 diferentes zonas de la provincia egea de Esmirna, en un operativo contra la red del clérigo Güllen, antiguo aliado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Entre los detenidos figuran el ex jefe de la Policía de Esmirna, Ali Bilkay, su jefe adjunto, Mehmet Ali Sevik, y Ramazan Karakaya, un oficial de policía de alto rango de la oriental provincia de Elazig, además de ex gobernadores y vicegobernadores y otros altos funcionarios.

La agencia estatal de noticias Anadolu informó que la policía allanó varias ubicaciones de la red de Güllen y arrestó a al menos a 46 personas, bajo la acusación “mantener la información militar y documentos confidenciales y cometer acciones terrorista”.

Los detenidos son acusados de estar involucrados en la “organización terrorista e ilegal” supuestamente dirigida por Güllen, conocida como Fetullahist.

Güllen, quien reside en la actualidad en Estados Unidos, fue recientemente incluido en la lista de los terroristas más buscados del país, junto con otros miembros del proscripto grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdiatán (PKK) y del yihadista Estado Islámico (EI).

La operación en Esmirna forma parte de una investigación iniciada por la Oficina del Jefe del Ministerio Público de Esmirna y se produjo a menos de una semana de que la policía de Estambul tomó el control de varios medios de comunicación deL Grupo Ipek Koza.

El clérigo ha sido acusado por el presidente Erdogan y su partido AKP de la formación de una “estructura paralela” a la policía y otros organismos del Estado con el objetivo de derrocar a su gobierno.

Además del operativo antiterrorista en Esmirna, la policía turca impuso esta mañana un toque de queda e tres barrios de la localidad de Silvan, en la provincia de Diyarbakir para permitir a las fuerzas de seguridad buscar a varios jóvenes cercanos al PKK, que se atrincheraron en la zona.

En la localidad de localidad de Yüksekova, en la provincia de Hakkari, dos personas murieron en un enfrentamiento entre la Policía y simpatizantes del PKK, que rechazan el triunfo del AKP en las elecciones generales del domingo pasado en Turquía.

En tanto, el Ejército informó este martes que la aviación turca bombardeó la víspera varios refugios y depósitos de armas de la guerrilla kurda en la suroriental provincia turca de Hakkari y en seis zonas del norte de Irak.

En un comunicado, el Ejército precisó que los bombardeos permitieron erradicar refugios y escondites de armas subterráneos utilizados por la guerrilla kurda en Hakkari y en las regiones de Metina, Zap, Avasin-Basyan, Hakurk, Gara y Kandil.

Los bombardeos aéreos contra los kurdos en el norte de Irak se reanudaron en meses pasados, después de que el PKK se retiró del alto el fuego alcanzado en 2013 y lanzó una serie de ataques armados y atentados contra la fuerzas de seguridad turcas.

También podría gustarte