Funcionarios mexicanos se reunirán con alto comisionado de la ONU

México, 14 Sep (Notimex).- Funcionarios federales mexicanos asisten a Ginebra, Suiza, donde sostendrán un encuentro con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, a fin de avanzar en los preparativos de su visita a México en octubre próximo a invitación del Poder Ejecutivo federal.

La delegación mexicana está conformada por los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres.

En esta visita, Campa Cifrián dirigió un mensaje ante el pleno de la 30 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en donde destacó los progresos y retos que enfrenta México en este ámbito.

A través de un comunicado, la PGR detalló que en ese mensaje se destacó la positiva colaboración con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, la delegación mexicana sostuvo un encuentro con el director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, así como un intercambio con el presidente y miembros del Comité de Desapariciones Forzadas para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ese órgano.

En ese sentido “la delegación comentó los avances en el proceso de elaboración de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, así como la entrada en vigor en todas las instancias de procuración de justicia penal” del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.

La delegación también se reunirá con el presidente del Comité Internacional de La Cruz Roja Peter Maurer, además se tiene previsto un encuentro con el grupo de trabajo de desapariciones forzadas y con organizaciones de la sociedad civil.

La dependencia agregó que esta visita de trabajo tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de México con la protección de los derechos humanos y la continua cooperación con el sistema internacional.

También podría gustarte