Funcionario chino critica opiniones de Chuck Hagel

Chuck Hagel en el Senado de Estados Unidos

Fan Changlong, vice presidente de la Comisión Central Militar de China dijo a Hagel antes de iniciar sus conversaciones este martes en Pekín, que sus declaraciones habían sido duras y mostraban una clara actitud, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

Chuck Hagel se reunió este domingo en Tokio con el ministro japonés de Defensa Itsunori Onodera, y señaló que la coerción y la intimidación son destructivas. Agregó que no se puede ir por el mundo redefiniendo fronteras y violando la integridad territorial y la soberanía de las naciones por la fuerza, lo mismo en pequeñas islas del Pacífico que en grandes naciones de Europa.

Esas declaraciones se tomaron como un cuestionamiento a la forma en que China ha hecho reclamos territoriales a sus vecinos asiáticos. El jueves, Hagel se reunió en Hawaii con sus contrapartes de los países de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), ante quienes se refirió a las demandas territoriales chinas. Dijo que Estados Unidos está preocupado por la creciente inestabilidad que surge de las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

Los derechos de todos los países deben de ser respetados. Es importante que todos quienes hacen reclamaciones eviten el uso de amenazas, de la intimidación o de coerción.

La agencia Xinhua precisó que otras declaraciones polémicas fueron las que Hagel hizo al diario japonés Nikkei y que publicó el sábado, en las cuales cuestionó la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en el mar oriental de China, que calificó de provocadora y unilateral.

Este martes, al recibir al visitante estadounidense, Fan destacó que había puesto especial atención a los viajes y discursos de Hagel en Hawaii y en Tokio. Hagel se encuentra a la mitad de su gira de trabajo de 10 días que lo llevó a Japón, lo trajo a China por primera vez desde que tomó posesión de su cargo y concluirá en Mongolia.

También podría gustarte