Funcionará en Guatemala primera unidad de trasplante de hígado

Guatemala, 30 Sep (Notimex).- El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, informó hoy que se instalará en esta capital la primera unidad de trasplantes de hígado a nivel de Centroamérica y del Caribe.

El vicegobernante dijo que la unidad especializada funcionará en el Centro Médico Militar (CMM), un nosocomio ubicado en la ciudad de Guatemala, que reúne las condiciones para el nuevo servicio.

Aseveró que se estudiaron al menos siete hospitales, privados y públicos, pero se determinó instalar la unidad de trasplantes de hígado en el CMM.

El Ministerio de la Defensa donó el terreno del CMM donde se construirá la unidad especializada, que será financiada por el gobierno de Taiwán con una inversión de 250 mil dólares.

“La unidad funcionará con la colaboración de múltiples instituciones del Estado y esto brindará la posibilidad de tratar a las personas con un nivel y una calidad mejorada que garantizará el acceso a mejores condiciones de salud”, dijo el vicepresidente Fuentes.

Destacó que la nueva unidad será atendida en principio por 13 médicos guatemaltecos, que se especializaron en Taiwán durante 2011 y poseen el conocimiento necesario para practicar intervenciones innovadoras en la región.

Dijo que la unidad de trasplante de hígado será de gran ayuda para pacientes de escasos recursos se trata de tratamiento y operaciones onerosas e incluso se atenderá a enfermos de países de Centroamérica.

Se estima que los padecimientos hepáticos representan la cuarta causa de muertes por enfermedades en Guatemala, país de alrededor de 16 millones de habitantes.

El embajador de Taiwán, Adolfo Sun, dijo que su gobierno está dispuesto a prestar toda la colaboración pero coincidió con las autoridades en que se espera que la instalación funcione en los primeros meses del próximo año.

También podría gustarte