Fue Henri Matisse precursor de un nuevo vigor expresivo

México, 2 Nov (Notimex).- El pintor francés Henri Matisse, considerado el máximo representante del fauvismo, es uno de los grandes maestros del arte cuya obra está saliendo del Museo al cine, gracias al programa “Exhibition on Screen”.

Se trata de un esfuerzo en el que museos como la National Gallery de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrecen una serie de producciones con importantes exhibiciones, tal es el caso de la obra de Matisse que podrá verse en cine los días 19, 20 y 21 de febrero del año entrante, en cines de Bogotá, Colombia.

Considerado uno de los precursores de la primera de las vanguardias artísticas del siglo XX, caracterizada por el uso de pinceladas y colores desmesurados, así como por una representación de la violencia de las emociones Matisse será recordado mañana, a 61 años de fallecido.

El líder del radicalismo artístico y autor de “La mujer leyendo” (1894), Henri-Émile-Benoît Matisse nació el 31 de diciembre de 1869, en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, en el seno de una familia de clase media.

De acuerdo con datos del portal “www.buscabiografias.com”, Matisse cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888 en la Universidad de París, los cuales se vieron interrumpidos por una larga y grave enfermedad que lo retuvo en cama hasta 1890.

Durante su convalecencia empezó a pintar y en 1891, ya recuperado, venció la oposición de sus padres y abandonó la carrera de Leyes para entrar en la Escuela Julián, donde se formó bajo la dirección del pintor también francés William-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

Posteriormente, en 1892 ingresó a la Escuela de Bellas Artes para estudiar con el pintor francés Gustave Moreau (1826-1898), con quien permaneció cinco años y donde conoció a figuras del fauvismo como los franceses Georges Rouault (1871-1958) y a Henri Manguin (1874-1949).

Para marzo de 1906 se inauguró en Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes y fue en esa exposición donde Matisse supondría su primer gran éxito y su consagración como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento.

El gesto espontáneo y color puro de su obra dio las pautas de un estilo nuevo lleno de vigor expresivo que se negó a ser una mera imitación de la naturaleza fueron las características de aquellos lienzos que causaron sensación en Salón de la Sociedad de Artistas Independientes.

El portal “ArtEEspañA” señala que en la obra de Matisse existen dos elementos esenciales a los que recurre: el cuerpo como representación de los sentimientos y la mujer como centro del universo.

El artista francés refleja en sus obras la influencia de los más importantes pintores impresionistas que por primera vez se saltan las reglas clásicas e imponen un nuevo modo de crear arte en donde las emociones del artista se sitúan en primer lugar de la composición.

Entre sus obras destacan “Lujo, calma y voluptuosidad” (1904), “Platos y fruta” (1901), “Bosque de Boulogne” (1902), “Raya verde” (1905), “Mujer con sombrilla” (1905) y “Vista de Colliure” (1905), entre otras.

Un ataque al corazón fue la causa de la muerte del pintor francés el 3 de noviembre de 1954.

También podría gustarte