Frustran subasta de obras de Joan Miró en Portugal

Obras de Joan Miró

La venta de 85 obras del maestro surrealista era uno de los aspectos destacados de una subasta de arte impresionista y moderno que comenzaba el martes en Londres.

Pero Christie canceló la venta horas antes de la hora prevista para comenzar debido a cuestiones legales.

Horas antes, un juez en Lisboa denegó el pedido del opositor Partido Socialista de impedir la venta de propiedad pública de un banco nacionalizado, con la que se esperaba recaudar al menos 36 millones de euros (48 millones de dólares).

Pero Christie’s dijo en un comunicado que el cuestionamiento generaba “incertidumbres legales” las cuales podían afectar futuros derechos de propiedad.

Christie’s de Londres había descrito la colección como “una de las ofertas más extensas e impresionantes de obras del artista que jamás se hayan ofrecido en subasta”.

Contra las protestas de algunos ciudadanos, quienes exigieron que las obras fuesen exhibidas, el gobierno portugués alegó que la política de austeridad del país lo ha dejado sin dinero para promover la cultura, por lo que la colección Miró no es una de sus prioridades.

En 2011, Portugal necesitó de un rescate internacional de 78.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) para evitar la quiebra.

Miró fue una figura importante del movimiento surrealista en la década de 1920 y durante una carrera de siete décadas se forjó como pintor, escultor, grabador y ceramista. Se le acredita haber influido en una generación de expresionistas abstractos, entre ellos el artista estadounidense Jackson Pollock.

También podría gustarte