Francois Hollande prepara visita a México

Francois Hollande, presidente de Francia

Se trata de una “visita importante para la recuperación de las relaciones” entre Francia y México en fase de recuperación desde el año pasado resaltaron voceros del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. Según el servicio de prensa del Elíseo, la visita de Estado, la de mayor rango de los viajes presidenciales a nivel diplomático, “marcará un relanzamiento de la asociación estratégica entre los dos países”.

La fuente oficial francesa recordó que ya desde su primer encuentro el 17 de octubre de 2012 los presidentes Francois Hollande, de Francia, y Enrique peña Nieto, de México, “quisieron dar un nuevo impulso e intensificar las relaciones entre los dos países en todos los temas”.

También destacó la importancia de la visita que es la única prevista del presidente de Francia en 2014 y la segunda que realiza de ese nivel desde que fue elegido presidente a mediados de 2012. El viaje se produce cuando se cumplen 50 años de la histórica visita del expresidente Charles de Gaulle a México, que en Francia se recuerda por la célebre frase del general de “México y Francia, mano con mano”.

La agenda prevé un encuentro entre los dos presidentes y una rueda de prensa conjunta al inicio de la visita, así como varios actos protocolarios y una intervención del presidente Hollande ante el Senado mexicano.

En el marco de la visita se prevé asimismo un foro económico bilateral y una reunión del consejo estratégico franco-mexicano, integrado por empresarios, políticos y personalidades de los dos países para impulsar los lazos comerciales y de todo tipo.

En México, Francois Hollande condecorará al premio Nobel mexicano de Química, Mario Molina, con la Legión de honor, recibirá las llaves de la Ciudad de México e inaugurará un paseo escultórico en la capital mexicana dedicado al gran escritor mexicano ya fallecido Carlos Fuentes.

La visita concluirá con un viaje a Querétaro, en donde el jefe de Estado francés visitará las fábricas de dos empresas aeronáuticas de capital mayoritario galo, Safran y Airbus helicópteros, además de inaugurar con su colega Peña Nieto la Universidad aeronáutica estatal. Antes, Hollande y Peña Nieto visitarán además el sitio arqueológico de Teotihuacán, de acuerdo con la agenda del viaje oficial difundido por la Presidencia francesa.

Hollande viaja a México con una importante delegación de presidentes de grandes empresas francesas interesados en el mercado mexicano, en el que ya se encuentran instaladas la mayoría de las 40 grandes compañías que cotizan en la Bolsa de París. Acompañarán al presidente galo, el canciller Laurent Fabius, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, y la de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, precisaron fuentes oficales galas.

También podría gustarte