Francois Hollande encarga a Manuel Valls formar nuevo gobierno de Francia

Francois Hollande visita Silicon Valley

Hollande encargó a Valls la formación de un nuevo Ejecutivo después de que Ayrault presentó su dimisión y la de su gobierno debido a la amplia derrota del Partido Socialista en los comicios municipales, celebrados en dos vueltas, la víspera y el pasado 23 de marzo.

En un mensaje televisado a la nación, Hollande confirmó la designación de Manuel Valls en la jefatura de gobierno y la renuncia de Ayrault, según el diario francés Le Monde.

“He entendido vuestro mensaje y es muy claro. Hacen falta más reformas”, afirmó el mandatario francés en relación a la histórica derrota del Partido Socialista en las elecciones municipales.

Hollande prometió un cambio de gobierno y anunció una ofensiva económica basada en tres puntos: El primero, la creación de empleo a través del refuerzo empresarial y de la transición energética, y el segundo, un pacto contra la desigualdad que consolide la justicia social.

El tercer punto, el más importante, su intención de recuperar el poder adquisitivo de los franceses con una disminución de impuestos antes de 2017.

En una comparecencia en televisión, el hasta ahora primer ministro francés reconoció la víspera que la responsabilidad de los malos resultados de la izquierda en las elecciones fue “colectiva”, pero que asumía “toda su culpa”.

Pese a su simbólica victoria en París, la formación gobernante perdió 151 ciudades de más de 10 mil habitantes y cedió también urbes de más de 100 mil habitantes como Toulouse, Reims, Saint-Etienne, Anger o Amiens.

Ayraut había llegado a la jefatura de gobierno en mayo de 2012 tras la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales frente a Nicolas Sarkozy, sin embargo su popularidad ha caído en picado desde entonces, casi tanto como la del propio presidente.

En tanto, Valls, nacido en Barcelona, es uno de los políticos más populares de Francia, sin embargo no agrada a Los Verdes, que participan en la coalición de gobierno y no descartan salir de ella en caso de que Valls sea el nuevo primer ministro.

Valls es miembro del consejo nacional del Partido Socialista francés, fue alcalde de Évry y diputado en la Asamblea Nacional de Francia por Essonne.

Tras ocupar el Ministerio del Interior, el 16 de mayo de 2012, se ha labrado la imagen de hombre íntegro, de proyección internacional y convencimientos europeistas claros.

También podría gustarte