Francia podría atacar Siria aunque Estados Unidos no lo haga

Francois Hollande en París

El jefe del Ejecutivo francés reiteró este martes su determinación a actuar contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad por usar armas químicas contra civiles, en particular después de que Damasco amenazó “los intereses de Francia” en caso de un ataque militar.

En conferencia de prensa, después de reunirse en París con el presidente alemán Joachim Gauck, Hollande afirmó que las amenazas de al-Assad no han minado su determinación de intervenir militarmente para “castigar” al régimen sirio.

Al contrario, “si Estados Unidos desistiera de lanzar una acción militar en ese país, Francia asumirá sus responsabilidades”, sostuvo el mandatario sin precisar qué tipo de pasos adoptaría en ese sentido, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

Francois Hollande insistió en la necesidad de la unidad europea respecto a Siria y anunció una reunión con sus socios europeos al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, los próximos jueves y viernes.

Precisó sin embargo que “la responsabilidad de Francia es prominente en Europa, nosotros debemos estar en plena solidaridad con los europeos, pero debemos asumir una responsabilidad sobre la respuesta apropiada” a los ataques químicos en Siria.

De su lado, el Presidente alemán se dijo optimista respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo internacional sobre la respuesta adecuada, ya que Berlín aún no se ha pronunciado por una acción militar.

Las declaraciones de Hollande llegaron después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que dejará la decisión de una intervención militar limitada en Siria en manos del Congreso, que se reunirá hasta la próxima semana.

Aunque el republicano presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dio su apoyo a la propuesta de Obama, el resultado de la votación permanece incierta tras el “no” del Parlamento de Reino Unido.

Independientemente de lo que ocurra, Hollande subrayó este martes su compromiso para continuar el proceso contra la régimen sirio, pero sin especificar si conducirá una intervención militar sin Estados Unidos o si su apoyo será sólo proporcionar armas a la oposición siria.

El presidente francés ha estado bajo presión en la escena nacional desde que anunció que “castigaría” a los responsables del uso de armas químicas en Siria, asegurando que ejercería su responsabilidad en aras de Francia y su seguridad. El Parlamento francés debe reunirse mañana miércoles en sesión extraordinaria – a petición de Hollande- para debatir la situación en Siria y los pasos a seguir para proteger a la población civil en aquel país.

También podría gustarte