Francia alcanza el 69.42% de participación electoral al medio día

La participación de los votantes disminuyó respecto años anteriores.

Al llegar la media tarde en Francia, la participación de la ciudadanía marca 69.42 por ciento dentro de la primera ronda de votaciones que se realizan en el país europeo, así lo indicó el Ministerio del Interior.

Marcando las 17:00 horas locales, la cifra de participación marca una ligera disminución en comparación a lo ocurrido dentro de las votaciones realizadas en el 2012, pues a esa misma hora ya habían votado el 70.59 por ciento, votaciones que acabaron con una participación del 80 por ciento.

Los datos de participación dados a conocer al medio día también marcan un deceso a lo registrado hace diez años, cuando hasta esa hora del día, ya había participado el 73.87 por ciento de los franceses, las cuales finalizarían con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy, aunque éstas mismas marcarían un récord absoluto de participación final con el 84 por ciento.

El Ministerio Interior informa también que hasta el mediodía la participación había sido superior por 28.54 por ciento superior a los números alcanzados en el 2012, cifra que desafiaba los pronósticos pues apuntaba a una abstención de la población al voto dentro de las elecciones presidenciales en Francia, siendo un día primaveral que invita a los franceses a acudir a los colegios electorales.

Una jornada que no ha marcado incidentes importantes, los cuatro grandes favoritos que marcan las diferentes encuestas en Francia, el socialista Emmanuel Macron, la representante de la ultraderecha Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ya han acudido a los lugares establecidos para ejercer el voto para hacer valer su derecho constitucional.

Si es que los números de participación se mantienen dentro de esta constante, los mismos podrían acabar por encima del 80 por ciento, siendo un número muy superior a lo que los diferentes institutos demoscópicos habían previsto dentro de los últimos días.

También podría gustarte