Francia considera aún lejos el texto de acuerdo climático mundial

Por Carlos Meza. Enviado

París, 4 Dic (Notimex).- El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), Laurent Fabius, reconoció hoy que aún no está cerca de tenerse el texto de acuerdo que se quiere alcanzar en la lucha global contra este fenómeno.

En rueda de prensa acompañado de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, expuso que esta semana pidió acelerar el proceso de negociaciones, y que este sábado espera recibir un avance de las mismas.

“No estamos aún allí”, recalcó el canciller francés, anfitrión de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre reúne a representantes de 195 países que buscan un acuerdo que refuerce la lucha contra el cambio climático.

Los principales puntos de la negociación son los planes nacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, que permitan que la temperatura no suba más de dos grados centígrados en la segunda mitad de siglo.

La COP21 trabaja para concretar planes de adaptación de los países (pasa por la construcción de infraestructura adecuada), los mecanismos de evaluación de los planes de acción de cada gobierno (hay propuestas de que sea cada cinco años).

A ello, se suma la negociación sobre el financiamiento de las acciones contra el cambio climático (en mitigación y adaptación), principalmente de los países en desarrollo y que sea a través del Fondo Verde Climático, y esquemas de transparencia para su implementación.

“El éxito de esta cumbre no es sólo el acuerdo intergubernamental, tenemos que ir más allá de eso, pero sin el acuerdo esta conferencia no será exitosa”, aseveró.

Explicó que desde la víspera se trabaja con dos documentos que se complementan, uno de propuestas para concretar los temas más importantes, y un borrador del acuerdo en términos genéricos, que espera le sean devueltos con los cambios que hagan los grupos de trabajo.

El ministro francés aseguró que la COP21 debe terminar el viernes 11 de diciembre, y que el texto debe tenerse desde antes para pasar el reconocimiento de las delegaciones y el servicio jurídico de la COP para poder cumplir en tiempo.

Descartó que vaya a proponer que se extiendan los plazos que ha marcado, y que uno primero es este sábado cuando debe recibir los primeros textos con los acuerdos en los distintos temas.

Fabius defendió la decisión del gobierno francés de no permitir la manifestación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) del sábado 12 de diciembre por razones de seguridad.

Por su parte, Figueres explicó que en estas negociaciones hay un reconocimiento de los países sobre la necesidad de “descarbonizar” las economías, y que ese esfuerzo integrador es el que debe llevar a que la temperatura no alcance los dos grados centígrados.

En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990, se efectuó la segunda conferencia, donde se solicitó un tratado mundial sobre cambio climático.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) quedó lista para la firma y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. En 1995 se celebró en Berlín, Alemania, la primera COP.

También podría gustarte