Francia autoriza extradición de magnate de Kazajistán

Mukhtar Ablayzov

Mukhtar Ablyazov, detenido en la riviera francesa en julio pasado, está acusado de haber robado millones de dólares del banco kazajo “BTA Bank”, cuando era director de esa entidad entre 2004 y 2009, que también opera en Rusia y Ucrania. El magnate niega las acusaciones, mientras sus hijos dicen que la vida de su padre estaría en peligro si tuviera que ser trasladado a Kazajistán, reportó la cadena de noticias France 24 News.

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Province, en el sureste de Francia, recomendó que el acusado sea extraditado a Rusia. Tanto Ucrania como Rusia han solicitado la extradición de ex ministro de Energía, Industria y Comerio de Kazajistán, que huyo en 2009 del país centroasiático. Su abogado dijo que apelará la decisión.

Aunque Ablyazov era una importante figura política en Kazajistán, también esta acusado de montar una amplia red de sociedades basadas en paraísos fiscales para desviar fondos del banco que fue nacionalizado luego que la entidad estaba a borde de la quiebra.

El “BTA bank”, nacionalizado por el gobierno de Astaná en febrero de 2009, reclamaba la entrega del magnate a través de Rusia y Ucrania, donde tiene filiales, ya que Kazajistán no cuenta con tratado de extradición con Francia.

La organización estadounidense Human Rights Watch indicó que en caso de regresar a Kazajistán, Ablyazov estaría expuesto a sufrir “malos tratos” y es muy probable que no enfrentaría un juicio justo. En noviembre pasado, el Tribunal Superior de Inglés determinó que Ablyazov había defraudado al BTA Bank por 300 millones de dólares en bonos de inversión, y le ordenó pagar 400 millones de dólares a la entidad.

La sentencia se refiere a uno de los 11 procedimientos legales que están en curso contra Ablyazov en el Reino Unido. El disidente, de 50 años de edad, sostiene que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas y están diseñadas para eliminarlo como un rival para el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, que gobierna ese país desde 1991.

Activistas de derechos humanos han acusado al presidente Nazarbayev de silenciar los medios independientes y perseguir a los opositores políticos, así como el uso de la policía y los tribunales para mantener un férreo control del poder.

Mukhtar Ablyazov hizo fortuna tras la caída de la Unión Soviética y fue cercano al presidente Nazarbayev entre 1998 y 1999, pero a su salida del Ejecutivo efectuó graves acusaciones de fraude en el seno del mismo y creó una formación de oposición.

También podría gustarte