Fracasa lanzamiento de misil balístico desde submarino norcoreano

Seúl, 29 Nov (Notimex).- Corea del Norte fracaso en el intento de lanzar un misil balístico intercontinental desde un submarino, dijo un funcionario surcoreano.

El misil, un KN-11 fue lanzado la víspera desde un submarino en el Mar del Este, pero fue incapaz de elevarse por encima del agua, destacó un funcionario anónimo citado por la agencia Yonhap.

Este es el primer lanzamiento de un misil tras el que tuvo lugar en mayo, cuando el Norte declaró que su líder Kim Jong-un presenció una exitosa prueba de lanzamiento bajo el agua de un “misil balístico submarino estratégico”.

En esa ocasión, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur calificó dicho lanzamiento como “serio y preocupante”, a pesar de que el misil logró volar tan solo 100 ó 150 metros desde la superficie del agua, ya que si el Norte llega a desarrollar este tipo de armas representaría una seria amenaza por su carácter móvil que dificulta la detección de las señales del disparo con antelación.

Ambas Coreas acordaran mantener una reunión a alto nivel el 11 de diciembre en la ciudad intercoreana de Kaesong, como parte de los esfuerzos de ambos lados para implementar el acuerdo de agosto que alivió la tensión militar en la península coreana, causada por un ataque de minas de autoría norcoreana que dejó mutilados a dos soldados surcoreanos cerca de la frontera intercoreana.

En la actualidad las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950-53 acabó en un armisticio, y no con un tratado de paz.

También podría gustarte