Fortaleza de México permitirá avanzar en situaciones adversas: ITAM

México, 12 Ene (Notimex).- El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, aseguró que el tamaño alcanzado por la economía mexicana y su dinamismo permitirán prosperar aún en circunstancias internacionales adversas, en especial “si todos hacemos nuestra tarea”.

Durante su discurso en la inauguración del Seminario de Perspectivas Económicas 2017 “Retos y Oportunidades ante un entorno internacional complicado”, recordó que México ya lo hizo en décadas pasadas ante circunstancias graves.

No obstante, resaltó que la condición más grave es la incertidumbre que conlleva el proceso que está paralizando algunas inversiones.

En ese sentido, señaló que aunque es prematuro determinar el posible desenlace de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México “no debe negociar de rodillas, ni aceptar medidas gravosas”, porque aún en un escenario extremo la fortaleza del país le permitirá prosperar en circunstancias adversas.

Por ello, destacó las fortalezas y debilidades del país frente a un escenario turbulento, por lo que llamó a los mexicanos a estar más unidos que nunca.

Para el académico, en el escenario de que el TLCAN sea abrogado, México enfrentaría los aranceles comprometidos por Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cuales son relativamente bajos, en promedio de 3.0 por ciento.

“Este escenario no sería ideal, pero de ninguna manera sería desastroso para México”, y es que el país tiene registrados aranceles mucho mayores que se tendrían que reducir para no dañar al comercio con Canadá y Estados Unidos, y que tendría que beneficiar a los miembros de la OMC.

En este contexto, recordó el próximo gobierno de Donald Trump no puede aplicar unilateralmente aranceles, porque ello conllevaría a Estados Unidos al abandono de sus compromisos en el marco del TLCAN y de la OMC.

También podría gustarte