Formula químico holandés hipótesis sobre causa de depresión de Van Gog

Bruselas, 3 Oct (Notimex).- Un químico holandés acreditó haber descubierto la causa de la depresión que impulsó al pintor Vincent Van Gogh a cometer suicidio en 1890.

En un artículo publicado este sábado en el diario AD, de Holanda, René Van Slooten afirmó que la enfermedad de Van Gogh fue motivada por la continúa inhalación del monóxido de carbono emitido por la lámpara a gas que el pintor había instalado en su departamento, en la ciudad francesa de Arles, para que pudiera trabajar en la noche.

Según el químico, las emisiones de ese tipo de lámpara, en contacto con diversos metales pesados presentes en el material de pintura, como mercurio y plomo, provoca dolores de cabeza, alucinaciones, y puede conducir a la depresión.

“El hecho es que los dos peores y finales años de la corta vida de Van Gogh empezaron después que instaló la lámpara de gas en su departamento”, observó.

Van Slooten señaló que el pintor también estaba expuesto a las emisiones tóxicas en los bares y cafés que frecuentaba con asiduidad y que hacía de tema para sus telas del período de Arles, en las que se ven claramente las lámparas a gas de la época.

“Esa constante exposición a las lámparas a gas en casa y fuera de ella lo orilló gradualmente al abismo y su condición psíquica empeoró considerablemente durante el invierno de 1888 a 1889”, afirmó el estudioso.

“Van Gogh empezó a oír voces que no existían, lo que lo llevó a cortarse la oreja. Sus ojos adquirieron una sensibilidad a la luz fuera del normal, otro síntoma común de intoxicación crónica por monóxido de carbono”, añade en el artículo.

Para Van Slooten fue probablemente ese síntoma que inspiró al artista a llenar de luces y estrellas brillantes sus pinturas en sus últimos años de vida.

También podría gustarte