Fondo de Cultura Económica expresa pesar por muerte de Gutiérrez Vega

México, 26 Sep (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó el sensible fallecimiento del académico, escritor y periodista mexicano Hugo Gutiérrez Vega (1934), a quien consideró uno de los escritores y periodistas más importantes del México contemporáneo y figura emblemática de la cultura nacional.

El poeta, quien murió la víspera a los 81 años de edad, publicó bajo el sello del FCE los libros “Información y sociedad” (1974), “Las peregrinaciones del deseo: Poesía 1965-1986” (1987), “Antología personal” (1998) y “Peregrinaciones. Poesía, 1965-2001” (2002).

En un comunicado, el FCE recordó que en agosto pasado el Fondo y la Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio para crear la Librería “Hugo Gutiérrez Vega”, que estará ubicada en un Centro de Investigación Interdisciplinaria para el desarrollo de Capital Humano en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad.

Poeta, diplomático, catedrático universitario y traductor, Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934-Ciudad de México, 2015) fue el director del suplemento cultural “La Jornada Semanal” y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, siendo el tercer ocupante de la silla XXXIV.

Estudió la licenciatura en Derecho y Letras Inglesas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en el periodo de 1966 a 1967, donde le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

También fue profesor visitante de las universidades extranjeras de Roma, Londres, y en este país en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, dirigió la Casa del Lago y la publicación Revista de la Universidad.

Entre las numerosas distinciones que recibió en el extranjero destacan las condecoraciones de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana (1966) y la de Comendador de la Orden Isabel la Católica (1983), la medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca (1981) y el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden del Delfín de Grecia (1988).

En México, recibió el Premio Nacional de Poesía (1975), el de Letras que otorga el gobierno de Jalisco (1994); el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999); el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2001); el Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia (2002), así como el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2010.

También podría gustarte