Fondo de Ahorro de Panamá sin aportes por merma en peajes de Canal

“No va a haber excedentes en el Canal en base a las nuevas proyecciones, el Fondo de Ahorro Panamá (FAP) no va a recibir ingresos adicionales”, indicó en rueda de prensa el ministro panameño de Economía, Frank de Lima.

El FAP fue creado en 2012, con un ahorro previo por la venta de empresas estatales en la década de 1990, con el objetivo de acumular aportes generados por diversas fuentes, incluida la entrega que el Canal de Panamá hace cada año al Estado panameño.

De Lima señaló que las nuevas proyecciones indican que el Canal no alcanzará como excedente el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en parte porque la economía ha crecido y debido a que por la vía pasará carga que paga menos.

“La economía creció más de lo que se había previsto, el monto de 3.5 por ciento es mayor a lo que se tenía estimado originalmente, y el canal a partir del 2015 no ve el crecimiento de aportes adicionales”, explicó De Lima.

De hecho, comentó que los estudios apuntan a que el Canal aportará al Estado dos mil 400 millones de dólares menos de lo presupuestado en los próximos cinco años, aunque el funcionario declinó precisar cuánto dinero debería entregar la vía en ese periodo.

Las estimaciones indicaban que el FAP tendría en 2025 unos seis mil millones de dólares, aunque ahora se debe determinar un monto menor al previsto.

La merma “se debe no al atraso de la ampliación sino al comportamiento de la mezcla del tipo de mercancía que pasa por el canal; prevén menos contenedores y más carga a granel o carga de gas natural que paga menos peaje”, precisó De Lima.

El año pasado, el Canal entregó al Estado panameño unos 981 millones de dólares.

Aunque el FAP tendrá dificultades para engrosar su monto, De Lima apuntó que el próximo gobierno tendrá disponibles cerca de 19 mil 500 millones de dólares para inversión pública entre 2015 y 2019.

La cifra representa entre 30 y 40 por ciento más que lo invertido en obras por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, cuyo mandato de cinco años vence el 30 de junio próximo, aseveró De Lima.

La construcción de un metro en esta capital, hospitales, modernización de la red vial y otras obras caracterizaron a la actual gestión de gobierno.

La fuerte inversión está basada en tasas de crecimiento de entre 5.5 y 6.0 por ciento en los próximos años, un ritmo menor al 8.0 por ciento en promedio de los últimos cinco años, aunque representan tasas altas para la media latinoamericana.

Sobre la deuda, De Lima mostró escasa preocupación, pese a que este gobierno se endeudó por unos siete mil millones de dólares.

Según De Lima, en ese periodo, el PIB creció unos 17 mil millones de dólares.

De hecho, el ministro destacó que Panamá redujo la relación deuda-PIB de 45 a 36.5 por ciento en cinco años.

La deuda panameña es de unos 17 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

También podría gustarte