Fomentarán en menores oaxaqueños derechos con perspectiva de género

Oaxaca, 11 Oct (Notimex).- El próximo 24 de octubre se realizará en esta ciudad la Segunda Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Juego, Recreación, Esparcimiento, a fin de fomentar entre ellos estos derechos desde una perspectiva de género.

En un comunicado, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (SE-CEDNNA), señaló que el evento “Las niñas también somos libres de divertirnos” se realizará en la Unidad Deportiva del municipio de Villa de Zaachila, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre.

Eesta jornada tiene como objetivo fomentar el derecho a la recreación y esparcimiento en niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, inclusión e interculturalidad.

Según datos del Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca, en la entidad hasta 2010 alrededor del 40 por ciento de la población estaba constituida por niñas, niños y adolescentes, de los cuales 716 mil 7 son niñas de entre 0 y 17 años de edad.

En este sentido, y con el objetivo de promover y garantizar los derechos de este sector, la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA se sumó en junio de 2014, a la iniciativa mundial promovida por el gobierno estatal llamada “Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la sociedad civil a apropiarse de la óptica de protección integral de los derechos de las niñas a través de una vida instruida, segura y sana, para que de esta forma se realicen en armonía al convertirse en personas adultas.

Cabe destacar que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer sus derechos y los desafíos que confrontan en todo el mundo.

También podría gustarte